Retour Retour

VTT

Jaune

Nature (faune, flore)

Partiendo de Saint Léon sur Vézère, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, este paseo le llevará a algunos miradores magníficos: "La cote de Jor", desde donde podrá ver las cumbres del Macizo Central (si el tiempo está despejado), el exótico hammam "Fleur de vie", el centro de arte rupestre de Thot y la torre inclinada de Vermondie. Si le sobra energía, no se pierda una visita al pequeño "courrédoux" del pueblo, ¡una diversión que merece la pena!

El favorito de Vélo Silex

Distancia : 20,5 km

Su itinerario

Etapa 1

Salida desde el centro de la ciudad, cerca de la señal "i".
Cuidado, ¡que empezamos bien! Diríjase hacia el norte, después de 500 m de asfalto en ligera subida hacia el cruce de las "4 rutas" (D706), y enseguida empezará la primera gran dificultad: la subida de la Côte de Jor, ¡160 m de D+ en 1,5 km! A mitad de camino, llegarás a un cruce en forma de Y, así que gira a la derecha y prepárate para sufrir. La parte más empinada también es estrecha, empinada y húmeda. Una última "paliza" entre las casas de madera de La Péchardie, y ya estás en la cima.
Cruce la carretera y continúe por el camino de enfrente, que en realidad es el límite entre Thonac y Plazac. Si el tiempo está despejado, disfrutarás de unas vistas magníficas.

Etapa 2

Después del exótico hammam "Fleur de vie", tome el primer camino a la izquierda, el que sube (¡otra vez!). Cruce la D45 y tome el camino de enfrente hasta los depósitos de agua de Argiller. Es el punto más alto de este recorrido, a 260 m de altitud. Si el tiempo lo permite, podrá ver las cumbres del Macizo Central al este (nevadas en invierno). Tome la carretera que baja a la aldea de Argiller y diríjase al fondo del valle. Tenga cuidado en la última parte, hay algunas curvas cerradas y no hay mucho agarre. En el cruce de abajo, gire a la derecha hacia el valle de Fongran. Al llegar a los estanques, puede rodearlos (camino de la izquierda, después del primer estanque), llenarse de agua en el manantial (entre los dos edificios), hacer un picnic en el refugio o incluso utilizar los aseos de verdad.
Una vez de vuelta en la carretera, descienda unos 500 m para tomar el primer camino señalizado con un poste amarillo a la izquierda al doblar la curva. Siga durante 2 km el valle del Thonac, un pequeño arroyo que desemboca en el Vézère en el pueblo del mismo nombre.

Etapa 3

Al final del sendero, sigue siempre la ruta marcada con los postes amarillos, es decir, a la derecha en la carretera, luego a la izquierda, luego otra vez a la derecha. Enseguida se ve que es una subida empinada, y lo será durante 1,5 km, pero está asfaltada... ¡fácil! Cuando llegues arriba, toma el camino recto, al lado de los viejos viñedos, y sigue siempre el camino marcado con los postes amarillos. En el punto más alto se llega a un gran cruce abierto llamado Les Quatre Chemins. Es el punto más alejado de St Léon y está muy cerca de Montignac y de las cuevas de Lascaux. Gire a la derecha por el camino "blanco" (piedra caliza triturada) que bordea la cresta de la colina, ligeramente cuesta abajo hasta el centro de arte rupestre de Thot, donde probablemente verá algunos animales "prehistóricos". En realidad, se sigue el G.R. con sus marcas blancas y rojas hasta St Léon.

Etapa 4

Desde el aparcamiento de Thot, tome el camino de la derecha en dirección a Maillol y, una vez pasada la aldea, verá un pequeño castillo con una extraña torre cuadrada en la colina de enfrente: es la torre inclinada de Vermondie. Esta es también la parte más difícil de la ruta. Primero cuesta abajo, por asfalto, luego por la primera pista a la derecha, un bonito descenso pedregoso hasta un precioso vallecito. Gire a la izquierda, luego todo recto y, en el cruce, siga recto de nuevo. Una vez pasado el bonito molino de agua de St Chabran con su tejado de Lauzes, gire a la derecha por la carretera asfaltada, luego tome la primera pista a la izquierda. A continuación, son 1,5 km de piedras, rocas y pendientes pronunciadas, por lo que sufrirá sobre la bicicleta... o caminando. De paso, eche un vistazo al recinto del castillo, ¡merece la pena visitarlo! Al llegar a la D45, cruce la carretera y tome el camino de enfrente para terminar esta subida empinada, pero más suave. Al final del camino, gire a la izquierda por el gran sendero de la cresta blanca que seguirá hasta la granja de Hauteclair. Como su nombre indica, desde allí arriba podrá disfrutar de una magnífica vista panorámica, especialmente del sur del valle del Vézère.

Etapa 5

Una vez pasada la granja, tome el camino blanco que desciende en fuerte pendiente y suéltese de todo, es seguro. Una vez pasadas las pocas casas de Les Tuilières, tome el primer camino a la derecha al doblar una curva de la carretera asfaltada. Cuidado, hay rocas y el camino está lleno de baches. Al llegar abajo, junto a los contenedores de basura, preste atención a la D706. Tome la primera pequeña carretera a la izquierda y baje hasta el cementerio. Desde aquí, abandone el GR y cruce la D66 para tomar la pequeña carretera frente al estadio de fútbol. Siga las señales del estadio. Finalmente, en una curva de la carretera, tome el primer camino a la derecha, donde también verá un antiguo granero de piedra. Siga los postes amarillos hacia la derecha a lo largo de las orillas del Vézère, por debajo del castillo de Clérans, y después pase por delante de la iglesia románica del siglo XII y del pueblo de St Léon. Tras un corto tramo bajo el puente Eiffel, llegará al punto "i" del pueblo, y ahí terminará su agradable excursión.
Si aún le quedan fuerzas, dé un paseo por los pequeños "courrédoux" (callejuelas) del pueblo. St Léon forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de Francia, ¡y merece la pena divertirse!

¿Le ha resultado útil este contenido?